Combatir la opresión corporal en todas sus formas, incluyendo la cultura de las dietas, e introducir prácticas de liberación y sanación es una labor intensa e importante. Ayudar a que otras personas puedan sanar también requiere de una gran energía y compromiso. Gracias por tu pasión, tu dedicación, tu sabiduría y tu práctica personal continua. No es poca cosa continuamente evaluar nuestros sesgos, cuestionar nuestros privilegios, desafiar la vergüenza, el estigma y la opresión interiorizados y cultivar bienestar encarnado mientras que navegamos un mundo en el que continuamente nos exponemos a narrativas y prácticas dominantes que causan sufrimiento.

Me encanta que te estés identificando conmigo y con el contenido que contribuyo a diversas plataformas, y que me consideres parte de tu comunidad. Tener una comunidad al hacer este trabajo es esencial, así como lo es el autocuidado radical.

Parte de ese autocuidado para mí es elegir cuidadosamente los espacios y formas en que ofrezco mi energía, conocimientos, experiencia y labor emocional, de manera que pueda tomar tiempo para descansar, restaurar mi energía, estar con seres queridos, continuar mi propio trabajo de sanación y aprender de quienes me inspiran en espacios privados de aprendizaje en donde podemos hacer trabajo valiente juntxs. Para hacer esto, tengo ciertos límites que están en sintonía con mis necesidades y que al mismo tiempo honran mis valores. Piensa en estos límites como mi “Manual de Usuario” o mapa de ruta amoroso para recibir mi consejo profesional.

Como probablemente sabes, ofrezco contenido de libre acceso en una diversidad de plataformas, tanto en inglés como en español. Estas plataformas incluyen mi cuenta personal de Facebook, mi página profesional de Facebook, las cuentas de Facebook e Instagram de Mindful Eating México, sitios web y blogs (Fiercely EmbodiedMindful Eating MexicoSalud en Todas las Tallas México), artículos en revistas y entrevistas en blogs, entradas de blog como invitada en otras páginas y entrevistas de podcast. También participo con aportaciones en discusiones en distintos foros en línea, tales como los grupos de Facebook de The Mindful Dietitian y Health at Every Size Therapists and Nutritionists.

Para interactuar de manera más cercana conmigo en el ámbito profesional, aquí está mi guía para poder apoyarte de la mejor manera – es decir, con presencia radical, atención plena y generosidad.

Espacios en los que podemos tener una interacción más cercana:

  1. Programa una sesión conmigo (ya sea como consulta de Medicina Mente Cuerpo o Psicoterapia o como sesión de consulta para profesionales de salud) o contrátame para ser tu coach o mentora (contáctame para más detalles de mis programas de coaching). Mi mejor trabajo lo hago uno a uno o en grupo.
  2. Participa en alguno de mis talleres para público general o profesionales de salud. Puedes consultar la programación aquí.
  3. Invítame a impartir una conferencia o clase, o a facilitar un taller en tu evento / para tu público.
  4. Invítame a ser entrevistada en tu podcast, summit o serie de conferencias – podemos tener una conversación a profundidad, disfrutar mutuamente de la compañía y (mi aspecto favorito) compartir esta conversación con más personas.

Todos estos espacios pre-programados me permitirán ofrecerte (y ofrecer a tu público, si es el caso) la presencia radical y atención plena que merecen. Además, valoro profundamente tu compromiso con ofrecerme una compensación justa. Esto me permite saber que ves y honras el tiempo y los recursos que he invertido en mi entrenamiento profesional y en mi proceso personal, así como la energía y labor emocional involucradas en este trabajo. También contribuye a mi sostén y a una práctica profesional sustentable haciendo lo que más me apasiona, previniendo el burnout. Como bono, tu generosidad me permite continuar ofreciendo cuotas de equidad en mis talleres y en consulta en línea para comunidades migrantes en EUA.

Los temas que puedo abordar / discutir en estos espacios incluyen:

  • Apoyo individualizado para sanar la relación con la comida y/o con tu cuerpo;
  • Orientación o mentoreo acerca de cómo incorporar elementos de mindfulness, compasión, alimentación consciente, alimentación intuitiva, Confianza Corporal, Salud en Todas las Tallas o cualquier otro tema relacionado en tu vida personal o práctica profesional;
  • Mi experiencia con los distintos entrenamientos y certificaciones en los que he participado y/o mi opinión acerca de cuál de ellos puede ser la mejor opción para ti, de acuerdo con tus necesidades y prioridades;
  • Cualquier otro aspecto de mi conocimiento o experiencia profesional – incluyendo mi práctica de atención plena y yoga, mi proceso personal de sanación y sus intersecciones con el trabajo que realizo, más allá de lo que comparto libre y públicamente en diversas plataformas.

Por favor siéntete libre de revisar mi perfil en la página de Mindful Eating México, mi sitio web de práctica clínica y mi sitio web de coaching en inglés para una lista más amplia de todos los temas que podemos explorar con mayor profundidad.

O quizá se te antoje explorar una consulta con alguna de mis queridas colegas de Mindful Eating México.

Por el momento no estoy en posibilidades de responder a solicitudes de medios para entrevistas o entradas de blog como invitada sin remuneración económica, gracias por tu comprensión. Siéntete libre para citar cualquiera de mis entradas de blog, entrevistas o podcasts, atribuyendo el crédito correspondiente e incluyendo un enlace a mi sitio web. 

Ahora, me gustaría compartir también contigo…

Mi lista de “Por favor no”

Cuando haces cualquiera de las siguientes cosas, experimento estrés, cansancio y frustración – necesito entonces tomar tiempo para trabajar en ellos y cuidar de mí antes de poder involucrarme de nuevo en el mundo. Por otra parte, no recibirás respuesta, y entiendo por supuesto que esto no es nada gratificante para ti.

  • Mandarme solicitudes de amistad en Facebook si no nos conocemos y/o si estás activamente promoviendo pérdida de peso u otras formas de opresión corporal. Si estás tomando conciencia del daño que esto hace y estás buscando hacer la transición a una práctica que promueva justicia social y liberación, incluyendo enfoques neutrales e inclusivos con respecto al peso,o estás buscando inspiración, me encantará ofrecerte mi consejo profesional. Por favor agenda una sesión, participa en algún taller, contrátame como tu coach, suscríbete al boletín electrónico para público general y/o para profesionales de salud, sigue a Mindful Eating México en Facebook e Instagram o sigue mi perfil personal (no necesitas enviar solicitud de amistad, puedes solo seguirme; todo lo que publico acerca de temas profesionales está configurado para ser público).
  • Mandarme mensajes privados por Messenger. Por favor sí contáctame por correo electrónico en lilia@mindfuleatingmexico.com.
  • Pedirme mi opinión acerca de un artículo científico, entrada de blog o cualquier tema relacionado con salud, políticas del cuerpo, feminismo interseccional o justicia social fuera del trabajo de coaching o mentoreo que estemos haciendo juntxs. Valoro mucho que me compartas cosas que crees que podrían interesarme, y me encanta recibir correos del estilo de “Hola, esto me pareció interesante / inspirador y pensé que tal vez podría interesarte también.” También aprecio tu comprensión con respecto a que probablemente no lo revise de inmediato. Quizá – o quizá no – te envíe una breve nota de agradecimiento, o te contacte en algún momento para preguntarte si estás interesadx en tener una conversación al respecto (por supuesto entenderé si no se te antoja). Si estás ávidx de que yo revise algo como parte del trabajo que estamos haciendo juntxs, podemos hacerlo en sesión o puedo agregar el tiempo que invierta en esto a mis honorarios profesionales.
  • Compartir las cosas que te horrorizan o detonan y/o las cosas que no puedes creer que existen (ya sea en el mundo o en redes sociales) o etiquetarme en Facebook en alguna de estas cosas. Me encanta que sientas una conexión conmigo y que experimentes mis plataformas como un hermoso escape o refugio del horror e injusticia de la cultura de las dietas y otras formas de opresión corporal. Entiendo que quizá quieras que alguien valide tu indignación y enojo, o que tal vez sientas la necesidad de que alguien luche contigo contra estas injusticias. Sin embargo, las imágenes y mensajes que estigmatizan duelen y hacen daño. Soy altamente sensible, y deliberadamente mantengo mis espacios personales libre de ellos para no desgastarme. Si te gustaría que te ofrezca sugerencias acerca de cómo lidiar con esto, cómo implementar límites energéticos, y/o cómo combatirlos de diversas formas (incluyendo redactar cartas, crear peticiones, elaborar respuestas o planear actividades que promuevan liberación, por favor agenda una sesión para que podamos juntxs encontrar las mejores elecciones para ti. (Gracias a Susan Williams de The Mindful Dietitian por tu inspiración al redactar este párrafo).

Una nota acerca de los algoritmos de las redes sociales y la amplificación del alcance y el poder del contenido dañino que circula en ellas: Cuando tú publicas estas cosas horrorizantes, injustas o indignantes, etiquetas a otras personas y/o te involucras en debates en línea con trolls, el resultado es que más personas (comenzando por las que etiquetaste) reciban ese contenido en sus notificaciones o muros, y estás alimentando el algoritmo que hace que esos discursos opresivos sean más visibles. Como dice mi querida y sabia amiga Kimberly Weiss:“Algo que me pregunto es ‘Al compartir y promover esto, ¿estoy ayudando a que más ojos lo vean?’ La cultura de las dietas y demás porquerías de opresión corporal son enfurecedoras, y una de las formas en que me gusta combatirlas es no compartiendo estos artículos y contenidos que la promueven.”

Muchas gracias por tu comprensión y apoyo con el trabajo radicalmente encarnado de límites saludables que todxs necesitamos hacer para permanecer arraigadxs y fuertes al hacer este desafiante trabajo.