Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrarás la respuesta a las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia. Hemos procurado cubrir la mayoría de los temas en esta sección y en el resto de nuestra página. Sin embargo, si tienes preguntas adicionales por favor envíanos un correo electrónico a: info@mindfuleatingmexico.com.

¿A Quiénes Pueden Ayudar?

Podemos ayudarte si:

  • estás preocupadx o sufres por tu peso, el tamaño o forma de tu cuerpo y/o tu relación con la comida;
  • te han diagnosticado con “sobrepeso” u “obesidad”;
  • tienes una historia crónica de dietas y/o ciclos de aumento y pérdida de peso;
  • tienes atracones;
  • comes por estrés o en respuesta a emociones;
  • tienes un trastorno alimentario (o sospechas que lo tienes);
  • tienes una historia de abuso y/o trauma y los efectos de estas experiencias se manifiestan en tu relación con la comida;
  • tienes una relación difícil con el movimiento / actividad física y quieres poder moverte de una forma que disfrutes y que apoye tu salud;
  • tienes una condición médica (p.ej. diabetes, síndrome metabólico, enfermedad de tiroides, condiciones cardiovasculares, etc.) y necesitas implementar cambios en tu alimentación o actividad física;
  • te está costando trabajo establecer o mantener cambios en tu alimentación que te han prescrito o recomendado para alguna condición de salud;
  • tienes enfermedad celiaca, síndrome de intestino permeable y/o alergias o sensibilidades alimentarias y te sientes frustradx, enojadx o triste por todo lo que no puedes comer, o te domina el miedo o estrés en torno a la comida;
  • quieres aprender a comer en sintonía con las necesidades de tu cuerpo atendiendo tus señales de hambre y saciedad;
  • te interesa el enfoque de Salud en Todas las Tallas y quieres aprender más;
  • tienes depresión o ansiedad y quieres apoyar tu salud y bienestar emocional a través de la alimentación;
  • quieres aprender acerca de lactancia, crianza consciente y alimentación plena en familia;
  • quieres que tus hijxs crezcan con una relación saludable y equilibrada con la comida y con su cuerpo;
  • eres profesional de salud / coach y luchas tú también con tu alimentación y/o tu cuerpo;
  • eres profesional de salud / coach y quieres integrar nuestro enfoque a tu práctica.

 

¿Qué Entrenamiento/Experiencia Tienen?

 

Somos un equipo de profesionales de distintas disciplinas (medicina, psicología, nutrición, coaching) con conconocimientos sólidos y amplia experiencia en nuestro ámbito. Te recomendamos leer las secciones acerca de Quiénes Somos y Nuestro Equipo para conocer más acerca de cada una de nosotras. Todas hemos experimentado personalmente los beneficios de las prácticas que compartimos contigo. Somos pioneras de un nuevo paradigma de salud nutricional en México, sustentado de manera sólida en evidencia científica y centrado en la experiencia vivida de cada persona. Nuestro enfoque está informado por trauma y por determinantes sociales de salud.

Nuestra Directora, la Dra. Lilia Graue, fungió como Vicepresidenta de The Center for Mindful Eating, siendo el primer miembro de su consejo directivo de habla hispana. Actualmente es miembro vitalicio de dicha organización, y es la única profesional de salud en México miembro de la Association for Size Diversity and Health. Es la primera profesional en México certificada como proveedora de Confianza Corporal. Mindful Eating México® es el primer y único centro de salud alimentaria en México que se adhiere a los principios de Salud en Todas las Tallas (Health at Every Size, HAES®) y al movimiento Body Positive, promoviendo respeto y confianza corporal.

Para la instrucción en Mindful Eating, nos adherimos a los lineamientos de buena práctica para instructores de alimentación basada en atención plena (dar clic aquí para consultarlos), basados en los “Position statements for Mindful Eating Teachers and Mindful Eating Trainings” de The Center for Mindful Eating y las “Good Practice Guidelines of Mindfulness Based Interventions” de la UK Network for Mindfulness-Based Teachers.

¿Qué Servicios Ofrecen?

Ofrecemos distintos servicios individuales y grupales, presenciales y en línea.

Nuestros servicios individuales incluyen:

  • medicina mente-cuerpo;
  • terapia nutricional;
  • psicoterapia;
  • tratamiento integral para trastornos alimentarios;
  • instrucción y coaching en mindfulness, compasión, mindful eating, psicología de la alimentación y nutrición mente-cuerpo;  supervisión/consultoría/coaching para profesionales de salud.

Todos nuestros servicios individuales están disponibles de manera presencial y en línea. Comenzamos siempre con una evaluación integral para juntxs diseñar el mejor programa que se ajuste a tus necesidades. Puedes agendar tu cita en info@mindfuleatingmexico.com o por whatsapp al 5555089246.

Nuestros servicios grupales incluyen:

  • talleres para público en general;
  • talleres para profesionales de salud;
  • conferencias y talleres para escuelas y empresas;
  • retiros.

Por favor consulta nuestra sección de Eventos para ver las actividades grupales que tenemos programadas, de manera presencial y en línea.

¿En Qué Consisten las Sesiones Individuales/Grupales?

Ofrecemos una diversidad de prácticas basadas en evidencia, arraigadas en mindfulness y compasión y traducidas en estrategias útiles y accionables para mejorar tu salud y bienestar.

Específicamente, nuestro trabajo juntxs puede incluir:

  • Consulta médica, nutricional y psicológica;
  • Prácticas mente cuerpo, útiles para activar la respuesta de relajación y los mecanismos de sanación de tu propio cuerpo (p.ej. meditación, yoga);
  • Herramientas para transformar y sanar tu mente y la forma en que te relacionas con pensamientos, emociones, eventos y relaciones;
  • Información útil con respecto a la condición particular que estás enfrentando (p.ej. trastornos alimentarios, preocupaciones en torno al peso, depresión, enfermedad celiaca, intestino permeable, dolor crónico, etc.);
  • Lineamientos basados en neurociencia para transformar hábitos;
  • Prácticas para transformar tu relación con el movimiento / actividad física;
  • Herramientas para sanar experiencias previas de trauma y duelo;
  • Y, sobre todo, un espacio seguro para explorar cualquier cosa que desees, permitiéndote desarrollar introspección, sanación y plenitud, así como implementar acciones congruentes con tus valores, intenciones, deseos y necesidades.
¿Ayudan a las Personas a Perder Peso?

Con base en la evidencia científica y en un paradigma que promueve respeto, aceptación y confianza corporal, no nos enfocamos en el peso, sino en hábitos tangibles y sustentables que te ayudan a cultivar mayor salud y bienestar y a vivir en tu cuerpo con mayor plenitud.

Nos acercamos a las preocupaciones en torno al peso desde el paradigma de Salud en Todas las Tallas y el enfoque de no dieta (quizá quieras leer más acerca de nuestro enfoque en Nuestros Servicios). Trabajamos desde un enfoque inclusivo con respecto al peso, que redefine el concepto de peso saludable.

Trabajaremos contigo para ayudarte a recobrar y reconectarte con la sabiduría interna de tu cuerpo, confiando en que tu cuerpo se hará cargo del peso una vez que estés genuina y plenamente nutridx física, mental, emocional y espiritualmente. Nos rehusamos a tratar a tu cuerpo como un objeto o problema a solucionar, o como un proyecto a mejorar. No prescribiremos ningún método (dietas incluidas) con el propósito de perder peso. Dicho esto, tu deseo de perder peso es enteramente legítimo y comprensible en el mundo en el que vivimos, y nos habla de necesidades profundas. Indagaremos con curiosidad y amabilidad acerca de qué es lo que verdaderamente ansías y que se encuentra detrás del deseo de perder peso, y te ayudaremos a vivir la vida que quieres justo ahora, sin esperar un desenlace futuro que puede o no llegar

La mayoría de quienes nos consultan o participan en nuestros talleres tienen el deseo de perder peso. En la primera consulta exploraremos contigo con más detalle los posibles desenlaces, beneficios y riesgos del enfoque centrado en el peso vs. el enfoque de Salud en Todas las Tallas, de manera que tú puedas elegir lo que más te haga sentido.

¿Trabajan con un Enfoque Nutricional o Dieta Específico?

 

Sí trabajamos con un enfoque nutricional específico, derivado del paradigma de Salud en Todas las Tallas, el enfoque de no-dieta, una gran dosis de positividad corporal y prácticas basadas en atención plena y compasión, además por supuesto de ciencia nutricional sólida.

Ofrecemos lineamientos y principios de nutrición gentil a todas las personas que nos consultan, de acuerdo con sus necesidades. Para personas con condiciones médicas hacemos los ajustes necesarios. Si tienes una alimentación vegetariana o vegana por motivos éticos tomaremos esto en cuenta para hacer nuestras recomendaciones. Para personas con trastornos alimentarios, ofrecemos planes de alimentación congruentes con la etapa de recuperación en la que se encuentran.

En el centro de nuestro enfoque está la premisa de que tu cuerpo sabio es el experto. Trabajaremos juntxs en ayudarte a (re-)familiarizarte y (re-)sintonizarte con esta sabiduría.

Es importante que sepas que no promovemos dietas o filosofías alimentarias específicas (p.ej. paleo, Zona, etc.). Tampoco promovemos nada que se asemeje al enfoque “clean”, “detoxes”, planes que definen alimentos “buenos” y “malos” o “permitidos” y “prohibidos”, etc., ni nos suscribimos a teorías que equiparen ciertos alimentos con veneno o drogas. La razón para esto es que todas estas categorías detonan reacciones de estrés, miedo, culpa y vergüenza. Ninguna de estas emociones contribuye a cambio sustentable, salud o bienestar duraderos. La mejor evidencia científica disponible a la fecha no apoya ninguna de estas corrientes, categorías o afirmaciones. Estos acercamientos no contribuyen a la relación de paz, contento y armonía con la comida y la alimentación que queremos construir. De hecho, el estrés condicionado por el miedo a ciertos alimentos o el rechazo a ingredientes específicos provoca por sí mismo deficiencias en la digestión, absorción y aprovechamiento de nutrientes, así como procesos inflamatorios en tu cuerpo.

Quizá quieras leer un poco más acerca de nuestro enfoque nutricional en la sección de Práctica de Alimentación con Atención Plena (incluyendo el video y podcasts), así como la sección acerca de Nuestros Servicios. Tenemos también varias entradas al respecto en nuestro Blog.

 

¿Qué Resultados Puedo Esperar?

Las personas que nos consultan, como resultado de participar en alguno de nuestros programas o servicios, reportan que:

  • Se liberan del peso de su lucha con la comida y con su cuerpo;
  • Tienen más energía y cuidan mejor de sí mismxs;
  • Tienen una disminución significativa en conductas alimentarias que les generan sufrimiento (incluyendo atracones, comer en respuesta a estrés y comer en respuesta a emociones);
  • Tienen mejor estado de ánimo y experimentan menos ansiedad;
  • Descubren un espacio y una comunidad en donde son aceptadxs, escuchadxs y se sienten segurxs y en confianza;
  • Disfrutan de mover su cuerpo de forma gozosa;
  • Logran por fin establecer y mantener un hábito de ejercicio;
  • Dejan de preocuparse con los números (kg, calorías, equivalentes, etc.);
  • Honran la sabiduría de su cuerpo y aprenden a comer en sintonía con sus señales internas de hambre y saciedad;
  • Se sienten más felices, libres y plenas(os).

Lxs profesionales de salud que han participado en nuestros programas de entrenamiento y supervisión han reportado sentirse:

  • Empoderadxs;
  • Reconectadxs con su pasión y vocación;
  • Más capaces de cuidar de sus propias necesidades y restaurar sus reservas de introspección, sabiduría, empatía y compasión;
  • En una mejor posición para ser aliadxs y colaboradorxs de quienes lxs consultan en su búsqueda de salud y bienestar;
  • Más segurxs de lo que están haciendo;
  • Liberadxs de la máscara profesional y nutridas por un espacio en el que pueden ser vulnerables y su humanidad completa es bienvenida;
  • Apoyadxs por una comunidad de profesionales que, como ellxs, han hecho la transición a este enfoque.

Te recomendamos revisar la sección de Práctica de Alimentación con Atención Plena.

¿Cuánto Duran las Sesiones?

Consulta

Nuestra primera sesión de evaluación integral tiene una duración de 75 minutos. Las sesiones posteriores tienen una duración de 45 minutos.

Talleres

Por favor consulta la duración del taller de tu interés en nuestra sección de Eventos.

 

¿Cuál es la Frecuencia de las Sesiones?

Para las sesiones individuales, en tu consulta inicial definiremos juntxs la frecuencia en función de tus necesidades y preferencias. En un inicio, habitualmente nos reunimos con frecuencia semanal o quincenal. Con esta frecuencia puedes tener la consistencia y constancia necesarias para apoyarte de la mejor manera. Después de cierto tiempo, en conjunto con tu equipo de atención, quizá decidas espaciar las sesiones.

Para consultar el formato y frecuencia de las sesiones en talleres, consulta por favor el taller de tu interés en nuestra sección de Eventos.

¿Cuánto Tiempo Dura un Programa o Tratamiento?

Depende de tus necesidades y metas. En promedio, vemos a la mayoría de quienes nos consultan durante un período de 6-18 meses. Sin embargo, muchxs eligen continuar durante más tiempo, o regresar después de una “pausa” porque disfrutan de tener un espacio de autocuidado, transformación y crecimiento. Esto dependerá de tus metas, necesidades y deseos, así como de la condición por la cual acudes con nosotros. Después de nuestra primera sesión juntxs tendrás una idea del número inicial de sesiones. Habitualmente acordamos un compromiso mínimo inicial de 4-12 sesiones, a lo largo de uno a seis meses. Más tarde, quizá quieras extender nuestro trabajo juntxs.

Si comienzas por uno de nuestros talleres grupales, puedes comenzar por un intensivo de fin de semana o un taller introductorio de 4 a 12 semanas.  Te sugerimos consultar nuestra sección de Eventos. Toma en cuenta que, para la mayoría de las personas, un taller o retiro es solamente el comienzo. Posteriormente tú podrás elegir continuar el trabajo por ti mismx, inscribirte a talleres adicionales y/o programar consultas individuales.

¿En Cuánto Tiempo Veré Resultados?

Experimentarás beneficios desde el primer día, en función de tu disposición a hacerte presente para ti misma(o) aquí y ahora y tu compromiso con la práctica. La gran noticia es que ¡no necesitas esperar a ningún desenlace o posponer tu bienestar al futuro!

Dicho esto, los resultados particulares de acuerdo a tu condición de salud o metas se llevarán tiempo. Después de nuestra consulta inicial, compartiremos contigo, de acuerdo con nuestro conocimiento y experiencia, y con lo reportado en la literatura científica, cuál es el tiempo en el que otras personas que nos consultan para una condición o situación similar experimentan ciertos resultados. No ofrecemos soluciones rápidas o curas milagro (y, en nuestra opinión, quien sí lo hace está engañándote – ya sea de manera deliberada o por ignorancia). Eres únicx y tu proceso de salud y transformación son únicos.

 

¿Dónde Son las Sesiones?

Para los talleres, por favor consulta nuestra sección de Eventos. Ofrecemos talleres y retiros en distintas ciudades del país a lo largo del año. Si quieres invitarnos a tu ciudad, por favor contáctanos en info@mindfuleatingmexico.com.

Para la consulta individual, la mayoría de las profesionales del equipo ofrecemos consulta presencial en distintos puntos de la Ciudad de México (con excepción de una de nuestras coaches, que se encuentra en Puebla), además de consulta en línea. Encontrarás a continuación las ubicaciones.

Te pedimos tomar en cuenta que la sesión inicial de evaluación integral es siempre con la Dra. Lilia Graue, nuestra Directora, ya sea en su consultorio (recomendado) o en línea.

Dra. Lilia Graue, Hospital Ángeles del Pedregal, CDMX

Mtra. Lorena Aranda, Coyacán, Roma, Lomas de Chapultepec, CDMX

Mtra. Erika Vértiz, Cuajimalpa, Santa Fe, Interlomas, Vistahermosa, CDMX

Mtra. Guadalupe Rozada, Lomas de Chapultepec, CDMX

L. Nut. Gina Salame, Lomas de Chapultepec, CDMX

Mtra. María José Gutiérrez, consulta a distancia (en línea)

Coach Gina Táger, Puebla, Pue.

Coach Pilar Muguira, Guadalupe Inn, CDMX

¿Qué Costo Tienen Sus Servicios?

 

A continuación encontrarás el monto de inversión para la consulta individual.

  • Consulta de evaluación integral de 75 minutos $1,500.
  • Consulta subsecuente: $600 – $1,200, dependiendo de la(s) especialista(s) que te atienda(n) y la ubicación.

 

Para los talleres, consulta por favor nuestra sección de Eventos y da clic a la actividad de tu interés. Ahí podrás encontrar el monto de inversión.

 

¿Cómo Puedo Realizar Mi Pago?

 

Puedes realizar tu pago por depósito o transferencia interbancaria o con tarjeta de crédito a través del portal de OpenPay (tus transacciones son seguras).

¿Están Afiliados con Alguna Aseguradora?

No estamos afiliados con ninguna aseguradora, y por políticas de las compañías aseguradoras, puesto que nos dedicamos al ámbito de la salud alimentaria y la salud mental, nuestros servicios no son reembolsables.

 

¿Y Si Necesito Cambiar o Cancelar una Sesión o Mi Participación en un Taller?
¿Dónde Puedo Consultar Más Información Acerca de Mindfulness, Mindful Eating y Compasión?

Por favor consulta nuestra sección de Práctica de Alimentación con Atención Plena, así como nuestro Blog y la sección de Recursos, en donde encontrarás libros, artículos, videos, enlaces a otras páginas y una sección adicional de recursos para profesionales de salud.

Si quieres nuestra asesoría individualizada para algún tema específico de interés, curaduría de recursos, opiniones o comentarios acerca de alguna fuente, por favor agenda una sesión de consulta. Puedes hacerlo a través de info@mindfuleatingmexico.com o por whatsapp al 5555089246.

 

 

¿Cómo Puedo Contactarlas?

Nos dará mucho gusto responder tus preguntas acerca del registro a alguno de nuestros programas o acerca de cómo programar una sesión individual o servicio grupal. Te agradecemos tomar en cuenta que para asesoría o recomendaciones individualizadas es necesario programar una sesión individual.

La mejor manera de contactarnos es por correo electrónico: info@mindfuleatingmexico.com  o a la dirección de correo electrónico indicada en el taller o actividad de tu interés. Habitualmente respondemos en un lapso de 24-48 horas entre semana. Los fines de semana y en período vacacional puedes esperar un tiempo de respuesta más largo, agradecemos tu paciencia. Somos muy respetuosas de tu información. Nos apegamos a lo que marca la Ley de Protección de Datos (puedes consultar aquí nuestro aviso de privacidad) y no agregaremos tu correo a ninguna lista sin tu consentimiento.

Si quieres recibir nuestros contenidos y noticias acerca de actividades y eventos, puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico para público general aquí, y al boletín electrónico para profesionales de salud aquí.

Si estás listx para agendar tu consulta de primera vez, puedes enviarnos un whatsapp. Respondemos en un lapso de 24-48 horas entre semana. Agradeceremos que envíes un mensaje breve y conciso con toda tu información. No respondemos a mensajes del tipo de “hola” o “¿cómo estás?”, agradecemos tu comprensión con el hecho de que valoramos mucho tu tiempo y el nuestro, así como la comunicación clara y directa. El número es 5555089246.

Facebook: Es el medio de contacto que menos nos gusta, por varias razones: somos varias administradoras en la página y es fácil que se nos pierdan las notificaciones de comentarios en el muro, las distintas entradas o incluso los mensajes en Messenger. Por otra parte, las redes sociales no son un medio privado. Si recibes respuesta por este medio, es probable que esto ocurra en un lapso de 2-5 días. Te agradeceríamos mucho mandarnos un correo electrónico a info@mindfuleatingmexico.com, en donde recibirás una respuesta más pronta y podemos resguardar de mejor manera tus datos personales.