Lic. Iris Esquivel

Especialista en auto-regulación emocional, duelo y manejo de enfermedades con atención plena

irisochoa@mindfuleatingmexico.com

Iris es socióloga de profesión. Se ha especializado en la práctica de mindfulness y colabora con diversas organizaciones facilitando cursos y talleres para personas que atraviesan por dificultades y  buscan reducir sus niveles de ansiedad, sobreponerse a la enfermedad  y  mejorar su calidad de  vida de manera significativa a través del  autoconocimiento, la auto-regulación emocional y el manejo del estrés con atención plena. Su  interés  por estudiar  la importancia del acompañamiento personal en los procesos de enfermedad la motivaron  al trabajo voluntario en  Casas de Asistencia para enfermos  terminales en Monterrey,  donde ha brindado soporte  emocional tanto a pacientes como a familiares.

Ha participado  como facilitadora en  un programa de investigación de Atención Plena aplicado  a mujeres sobrevivientes de cáncer del IMSS.  Asimismo,  diseñó  un taller  orientado a brindar apoyo emocional a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y a prevenir el síndrome de Burnout  en  cuidadores y familiares con base al entrenamiento en la Atención Plena y al Cultivo del Balance Emocional que desde entonces ha venido impartiendo.

Tiene 15 años de experiencia personal en la práctica de atención plena y se ha entrenado en REBAP (Reducción de Estrés basado en la Atención Plena) en el Instituto de Psicoanálisis, Cultivating Emotional Balance (CEBTT) con el Dr. Alan Wallace y el Dr. Paul Ekman en el Santa Barbara Institute for Consciousness Studies y Mindful-Eating- Conscious Living (ME-CL) impartido por Jan Chozen Bays, MD y Char Wilkins, LCSW. Ha participado en múltiples retiros con Matthieu Ricard, Alan Wallace, Mingyur Rinpoche, Tsokny Rinpoche y Chokyi Nyima Rinpoche, entre otros.

Como resultado de una condición alergénica en su familia que llevó a su hijo a cambiar su tipo de alimentación,  Iris creó la marca de productos saludables artesanales Tu Tipo, que a la fecha continúa desarrollando.