Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrarás la respuesta a las preguntas que nos hacen con mayor frecuencia. Hemos procurado cubrir la mayoría de los temas en esta sección y en el resto de nuestra página. Sin embargo, si tienes preguntas adicionales por favor envíanos un correo electrónico a: info@mindfuleatingmexico.com.

¿A Quiénes Pueden Ayudar?

Tenemos experiencia extensa ayudando a:

  • personas que están preocupadas o sufren por su peso, el tamaño o forma de su cuerpo y/o su relación con la comida, incluyendo personas con trastornos alimentarios (anorexia nervosa, bulimia nervosa, trastorno por atracón, comedor nocturno, ortorexia) y conductas alimentarias alteradas (restricción, atracones, conductas purgativas, ejercicio compulsivo);
  • personas que han sido diagnosticadas con una condición médica (p.ej. diabetes, síndrome metabólico, enfermedad de tiroides, condiciones cardiovasculares, etc.) y que necesitan y/o están teniendo dificultades con implementar cambios en su alimentación o actividad física;
  • personas con una historia crónica de dietas y/o ciclos de aumento y pérdida de peso;
  • personas que tienen enfermedad celiaca, síndrome de intestino permeable y/o alergias o intolerancias alimentarias y quieren recuperar el gozo de nutrirse al mismo tiempo que honrar las necesidades de su cuerpo;
  • personas que sufren depresión o ansiedad y quieren apoyar su salud y bienestar emocional a través de la alimentación;
  • mamás que quieren aprender acerca de lactancia y crianza consciente;
  • mujeres con historia de abuso y/o trauma que manifiestan los efectos de esta experiencia en su relación con la comida.

En general, a cualquier persona que quiera cultivar una mejor relación con la comida, la alimentación y/o su cuerpo.

Te sugerimos consultar la sección de ¿Son para ti nuestros servicios?

¿Con Qué Grupos de Personas Trabajan?

Damos la bienvenida a personas de todas las edades (incluyendo familias y niños pequeños), todas las identidades de género y preferencias sexuales.

Tu pareja/seres queridos son bienvenidos a las sesiones individuales que contrates si crees que esto es útil. También trabajamos con parejas, familias y grupos.

¿Qué Entrenamiento/Experiencia Tienen?

Mindful Eating México® es el primer y único centro de salud alimentaria en México que se adhiere a los principios de Salud en Todas las Tallas (Health at Every Size, HAES®) y al movimiento Body Positive.

Nuestra Directora, la Dra. Lilia Graue, es pionera de un nuevo paradigma de salud nutricional en México. Fungió como Vicepresidenta de The Center for Mindful Eating, siendo el primer miembro de su consejo directivo de habla hispana. Actualmente es miembro vitalicio de dicha organización, y es la única profesional de salud en México miembro de la Association for Size Diversity and Health.

Todos los miembros del equipo somos profesionales comprometidos y con conocimientos sólidos en el campo de la medicina, la salud mental y la nutrición, y hemos experimentado personalmente los beneficios de la práctica de atención plena. nos adherimos a los lineamientos de buena práctica para instructores de alimentación basada en atención plena (dar clic aquí para consultarlos), basados en los “Position statements for Mindful Eating Teachers and Mindful Eating Trainings” de The Center for Mindful Eating y las “Good Practice Guidelines of Mindfulness Based Interventions” de la UK Network for Mindfulness-Based Teachers. Con nosotros, tu salud está en buenas manos.

Te recomendamos leer las secciones acerca de Quiénes Somos y Nuestro Equipo.

¿Qué Servicios Ofrecen?

Ofrecemos distintos servicios individuales y grupales.

Nuestros servicios individuales incluyen: medicina mente cuerpo, terapia nutricional, psicoterapia, instrucción y coaching en mindfulness, compasión y mindful eating y supervisión/consultoría/coaching para profesionales de salud.

Nuestros servicios grupales incluyen: talleres para público en general, talleres para profesionales de salud y conferencias y talleres para escuelas y empresas.

Por favor consulta nuestras secciones de Servicios, así como los  apartados para Público en General, Profesionales de Salud, Escuelas y Empresas y la sección de ¿Por Dónde Comenzar? para más información. También te sugerimos consultar la sección de Eventos para ver los talleres programados.

¿En Qué Consisten las Sesiones Individuales/Grupales?

Ofrecemos una diversidad de prácticas basadas en atención plena y compasión, basadas en evidencia y traducidas en estrategias útiles y accionables para mejorar tu salud y bienestar.

Específicamente, nuestro trabajo juntas(os) puede incluir:

  • Prácticas mente cuerpo, útiles para activar la respuesta de relajación y los mecanismos de sanación de tu propio cuerpo (p.ej. meditación, yoga);
  • Herramientas para transformar y sanar tu mente y la forma en que te relacionas con pensamientos, emociones, eventos y relaciones;
  • Información útil con respecto a la condición particular que estás enfrentando (p.ej. trastornos alimentarios, preocupaciones en torno al peso, depresión, enfermedad celiaca, intestino permeable, dolor crónico, etc.);
  • Lineamientos basados en neurociencia para transformar hábitos;
  • Y, sobre todo, un espacio seguro para explorar cualquier cosa que desees, permitiéndote desarrollar introspección, sanación y plenitud, así como implementar acciones congruentes con tus valores, intenciones, deseos y necesidades.

Puedes consultar más información en la sección para cada taller o servicio. Las secciones de ¿Por dónde comenzar?, Servicios, Práctica de Alimentación con Atención Plena y Eventos pueden ser un buen punto de partida.

¿Ayudan a las Personas a Perder Peso?

Nos acercamos a las preocupaciones en torno al peso desde el paradigma de Salud en Todas las Tallas y el enfoque de no dieta (por favor revisa la sección acerca de Nuestro Liberador Enfoque de Nutrición y Salud Alimentaria). Trabajamos desde un enfoque neutral con respecto al peso, que redefine el concepto de peso saludable.

Trabajaremos contigo para ayudarte a recobrar y reconectarte con la sabiduría interna de tu cuerpo, confiando en que tu cuerpo se hará cargo del peso una vez que estés genuina y plenamente nutrida(o) física, mental, emocional y espiritualmente. Nos rehusamos a tratar a tu cuerpo como un objeto o problema a solucionar, o como un proyecto a mejorar. No prescribiremos ningún método (dietas incluidas) con el propósito de perder peso. Dicho esto, no es nuestro trabajo decidir si tu deseo de perder peso está bien o mal. Tus deseos son enteramente legítimos y nos hablan de necesidades profundas. Indagaremos con curiosidad y amabilidad acerca de qué es lo que verdaderamente ansías y que se encuentra detrás del deseo de perder peso, y te ayudaremos a vivir la vida que quieres justo ahora, sin esperar un desenlace futuro que puede o no llegar La mayoría de quienes nos consultan o participan en nuestros talleres están ambivalentes con respecto al tema del peso, y eso está bien. No obstante, si lo que quieres es que te sea prescrita una dieta u otro método para perder peso, no encontrarás esto con nosotros.

¿Trabajan con un Enfoque Nutricional o Dieta Específico?

Sí trabajamos con un enfoque nutricional específico, derivado del paradigma de Salud en Todas las Tallas, el enfoque de no-dieta, una gran dosis de positividad corporal y prácticas basadas en atención plena y compasión.

No utilizamos dietas específicas. No promovemos nada que se asemeje al enfoque “clean”, “detoxes”, planes que definen alimentos “buenos” y “malos” o “permitidos” y “prohibidos”, etc., ni nos suscribimos a teorías que defiendan la existencia de adicción a la comida o que equiparen ciertos alimentos con veneno o drogas. La razón para esto es que todas estas categorías detonan reacciones de estrés, miedo, culpa y vergüenza. Ninguna de estas emociones contribuye a cambio sustentable, salud o bienestar duraderos. Tampoco contribuyen al mundo de paz, contento y armonía que queremos construir. Y, por cierto, la mejor evidencia científica disponible a la fecha no apoya ninguna de estas corrientes, categorías o afirmaciones.

Dicho esto, existen lineamientos y principios nutricionales generales, así como par ciertas condiciones particulares, a los que nos adherimos y que compartiremos contigo, en apego a los estándares éticos y la mejor evidencia científica disponible. Sin embargo, tu cuerpo sabio es el experto. Trabajaremos juntas(os) en ayudarte a (re-)familiarizarte y (re-)sintonizarte con esta sabiduría.

Te recomendamos leer nuestra sección acerca de la Práctica de Alimentación con Atención Plena (incluyendo el video y podcasts), así como la sección acerca de Nuestro Liberador Enfoque Nutricional y de Salud Alimentaria.

¿Qué Resultados Puedo Esperar?

Nuestros pacientes y participantes reportan que, como resultado de participar en alguno de nuestros programas o servicios:

  • Se liberan del peso de su lucha con la comida y con su cuerpo;
  • Tienen más energía y cuidan mejor de sí mismas(os);
  • Tienen una disminución significativa en conductas alimentarias problemáticas (incluyendo atracones, comer en respuesta a estrés y comer en respuesta a emociones);
  • Tienen mejor estado de ánimo y experimentan menos ansiedad;
  • Descubren un espacio y una comunidad en donde son escuchadas(os) y se sienten seguras(os) y en confianza;
  • Disfrutan de mover su cuerpo de forma gozosa;
  • Dejan de preocuparse con los números (kg, calorías, equivalentes, etc.);
  • Honran la sabiduría de su cuerpo y aprenden a comer en función de sus señales internas de hambre y saciedad;
  • Se sienten más felices, libres y plenas(os).

Las(os) profesionales de salud que han participado en nuestros programas de entrenamiento han reportado sentirse:

  • Empoderadas(os);
  • Reconectadas(os) con su pasión y vocación;
  • Más capaces de cuidar de sus propias necesidades y restaurar sus reservas de introspección, sabiduría, empatía y compasión;
  • En una mejor posición para ser aliadas(os) y colaboradoras(es) de sus clientes y pacientes en su búsqueda de salud y bienestar.

Estos resultados están en función de tu compromiso, inversión de tiempo y energía, valentía y disposición a hacer el trabajo en sesión y fuera de sesión. Por favor sé consciente de que tú eres un ser único, y de que tu camino de salud, crecimiento y aprendizaje también es único. No garantizamos desenlaces, puesto que aferrarnos a expectativas o a posibles resultados puede obstaculizar el proceso de cultivar nuevos hábitos mentales y conductas, y de promover crecimiento, curiosidad y creatividad. También puede desconectarte de la experiencia de habitar tu cuerpo en este momento, y la verdadera presencia, el verdadero gozo y la verdadera plenitud solo están disponibles aquí y ahora.

Te recomendamos revisar la sección de Práctica de Alimentación con Atención Plena, así como la sección de Recursos.

¿Cuánto Duran las Sesiones?

Para los talleres, nuestras sesiones tienen una duración de entre una y dos horas, consulta por favor el taller de tu interés en nuestra sección de Eventos.

Para la consulta, las sesiones tienen una duración de 45 minutos.

¿Cuál es la Frecuencia de las Sesiones?

Los talleres habitualmente constan de sesiones semanales, pero esto puede variar, consulta por favor el taller de tu interés en nuestra sección de Eventos.

Para las sesiones individuales, la frecuencia varía. En la consulta inicial definiremos juntas(os) la frecuencia en función de tus necesidades y preferencias. En un inicio, habitualmente nos reunimos con frecuencia semanal o quincenal y, después de 8-12 sesiones, quizá las espaciemos más. Si con frecuencia notas la necesidad de hablar con quien te atiende acerca de algún aspecto de tu salud o tratamiento, puede ser útil incrementar la frecuencia de nuestras sesiones.

¿Cuánto Tiempo Dura un Programa o Tratamiento?

Los talleres tienen una duración variable, de entre una sesión y 12 semanas, puedes consultar el taller de tu interés en nuestra sección de Eventos. Toma en cuenta que el proceso es un camino de vida. Compartimos las herramientas contigo para comenzarlo, y posteriormente tú podrás elegir continuar el trabajo por ti misma(o), inscribirte a talleres adicionales y/o programar consultas individuales.

Con respecto a los programas/tratamientos individuales, depende de tus necesidades y metas. En promedio, vemos a la mayoría de nuestras(os) pacientes durante un período de 6-18 meses. Sin embargo, muchas(os) eligen continuar durante más tiempo, o regresar después de una “pausa” porque disfrutan de tener un espacio de autocuidado, transformación y crecimiento. Esto dependerá de tus metas, necesidades y deseos, así como de la condición por la cual acudes con nosotros. Después de nuestra primera sesión juntas(os) tendrás una idea del número inicial de sesiones. Más tarde, quizá quieras extender nuestro trabajo juntas(os).

¿En Cuánto Tiempo Veré Resultados?

Experimentarás beneficios desde el primer día, en función de tu disposición a hacerte presente para ti misma(o) aquí y ahora y tu compromiso con la práctica. La gran noticia es que ¡no necesitas esperar a ningún desenlace o posponer tu bienestar al futuro!

Dicho esto, los resultados particulares de acuerdo a tu condición de salud o metas se llevarán tiempo. Después de nuestra consulta inicial, compartiremos contigo, de acuerdo con nuestro conocimiento y experiencia, y con lo reportado en la literatura científica, cuál es el tiempo en el que otras personas que consultan para una condición o situación similar experimentan ciertos resultados. No ofrecemos soluciones rápidas o curas milagro. Eres única(o) y tu proceso de salud y transformación son únicos. No garantizamos desenlaces, puesto que aferrarnos a expectativas o a posibles resultados puede obstaculizar el proceso de cultivar nuevos hábitos mentales y conductas, y de promover crecimiento, curiosidad y creatividad. También puede desconectarte de la experiencia de habitar tu cuerpo en este momento, y la verdadera presencia, el verdadero gozo y la verdadera plenitud solo están disponibles aquí y ahora.

¿Dónde Son las Sesiones?

Nuestro equipo ofrece talleres y consulta en diversos puntos de la Ciudad de México (Lomas de Chapultepec, Condesa, Nápoles, Cuajimalpa) y Monterrey, así como servicios a distancia (talleres y sesiones individuales online o por teléfono).

Para los talleres, por favor consulta nuestra sección de Eventos.

¿Y Si Necesito Cancelar una Sesión o Mi Participación en un Taller?
¿Qué Costo Tienen Sus Servicios?

Para los talleres, consulta por favor nuestra sección de Eventos y da clic a la actividad de tu interés. Ahí podrás encontrar el monto de inversión.

A continuación encontrarás el monto de inversión para la consulta individual.

  • Consulta de nutrición, terapia nutricional, psicoterapia, instrucción y coaching de mindfulness y mindful eating, con médico especialista: $2,100 por consulta inicial de 75 minutos y $1,500 por consulta subsecuente de 45 minutos;
  • Sesiones de supervisión/consultoría/coaching para profesionales de salud: sesión individual de 45 minutos $1,800; sesión grupal (2-6 profesionales de salud) de 1 hr 45 min $3,600.
  • Consulta de nutrición, terapia nutricional, psicoterapia, instrucción y coaching de mindfulness y mindful eating con nutrióloga o psicóloga(o): $1,350 consulta inicial de 75 minutos, $1,000 consulta subsecuente de 45 minutos

Ofrecemos también paquetes de sesiones, puedes consultar más información en nuestra sección de ¿Por Dónde Comenzar?

A continuación encontrarás el monto de inversión para talleres contratados para tu escuela/empresa u otro grupo:

  • Taller introductorio para grupos/escuelas/empresas 1 hora: $7,500 + IVA;
  • Taller introductorio para grupos/escuelas/empresas 2 horas: $9,000 + IVA;
  • Taller introductorio para grupos/escuelas/empresas 3 horas: $10,000 + IVA;
  • Taller de mindfulness/mindful eating para grupos/escuelas/empresas de 16 horas: contáctanos para conocer las características y necesidades de tu grupo.

* Para instituciones públicas ofrecemos actividades por una cuota simbólica, por favor contáctanos. Si tu institución genuinamente no puede cubrir el monto completo de inversión por favor contáctanos y haznos una propuesta.

Sabemos que en ocasiones la vida nos deja poco espacio para maniobrar en términos económicos. Entendemos y somos empáticos con el hecho de que el auto-cuidado requiere una cantidad significativa de recursos, entre ellos una inversión económica significativa. Es importante para nosotros que todas las personas tengan acceso a cuidado de costo asequible y para honrar este valor Mindful Eating México ofrece:

  • Servicios clínicos en nuestra Clínica Comunitaria, a través de la cual podrás tener acceso a la consulta con especialistas de nuestro equipo con cuota reducida, así como acceso a otros servicios con un equipo de aliados que generosamente se suman a nuestra labor;
  • Programa de becas para talleres para público en general. Por favor consulta las políticas del programa aquí;
  • Programa de becas para entrenamientos para profesionales de salud. Por favor consulta las políticas del programa aquí;
  • Talleres y otras actividades gratuitas, que publicamos en nuestra sección de Eventos;
  • Conferencias y talleres gratuitos o por una cuota simbólica para instituciones públicas (si quieres invitarnos, contáctanos en info@mindfuleatingmexico.com).
¿Cómo Puedo Realizar Mi Pago?

Los pagos pueden realizarse a través de PayPal o por depósito o transferencia interbancaria.

¿Están Afiliados con Alguna Aseguradora?

No estamos afiliados con ninguna aseguradora, y por políticas de las compañías aseguradoras, puesto que nos dedicamos al ámbito de la salud alimentaria y la salud mental, nuestros servicios no son reembolsables.

¿Y Si No Puedo Pagar Sus Servicios?

Sabemos que en ocasiones la vida nos deja poco espacio para maniobrar en términos económicos. Entendemos y somos empáticos con el hecho de que el auto-cuidado requiere una cantidad significativa de recursos, entre ellos una inversión económica significativa. Es importante para nosotros que todas las personas tengan acceso a cuidado de costo asequible y para honrar este valor Mindful Eating México ofrece:

  • Servicios clínicos en nuestra Clínica Comunitaria, a través de la cual podrás tener acceso a la consulta con especialistas de nuestro equipo con cuota reducida, así como acceso a otros servicios con un equipo de aliados que generosamente se suman a nuestra labor;
  • Programa de becas para talleres para público en general. Por favor consulta las políticas del programa aquí;
  • Programa de becas para entrenamientos para profesionales de salud. Por favor consulta las políticas del programa aquí;
  • Talleres y otras actividades gratuitas, que publicamos en nuestra sección de Eventos;
  • Conferencias y talleres gratuitos o por una cuota simbólica para instituciones públicas (si quieres invitarnos, contáctanos en info@mindfuleatingmexico.com).
¿Dónde Puedo Consultar Más Información Acerca de Mindfulness, Mindful Eating y Compasión?

Por favor consulta nuestra sección de Práctica de Alimentación con Atención Plena, así como nuestra sección de Recursos, en donde encontrarás libros, artículos, videos, enlaces a otras páginas y una sección adicional de recursos para profesionales de salud.

¿Cómo Puedo Contactarlos?

Nos dará mucho gusto responder preguntas acerca del registro a alguno de nuestros programas o acerca de cómo programar una sesión individual o servicio grupal. Si eres participante en alguno de nuestros grupos, por favor trae tus preguntas a las sesiones grupales. Únicamente proporcionamos orientación o recomendaciones individualizadas a pacientes/alumnos que ya están participando en algunos de nuestros programas. Te pedimos que, al contactarnos, detalles la duda por la que nos consultas.

Correo electrónico: La mejor manera de contactarnos es por correo electrónico: info@mindfuleatingmexico.com. Habitualmente respondemos en un lapso de 24-48 horas entre semana. Los fines de semana y en período vacacional puedes esperar un tiempo de respuesta más largo, agradecemos tu paciencia.

Teléfono: Puedes llamar a nuestra sede dentro del Centro Veritest al Tel. 52 02 32 32. Por favor deja un mensaje de voz con tu información completa (nombre, teléfono, correo electrónico y motivo de tu llamada) para que podamos reportarnos.

Mensajes de texto y whatsapp: Nos conectamos una vez al día para revisar mensajes de trabajo y responder, de lunes a viernes. Agradeceremos que envíes un mensaje breve y conciso con toda la información que necesitas, al que podamos entonces enviar una respuesta breve y concisa. No respondemos a mensajes del tipo de “hola” o “¿cómo estás?”, agradecemos tu comprensión con el hecho de que valoramos mucho tu tiempo y el nuestro, así como la comunicación clara y directa. El número es 55 55 08 92 46.

Redes sociales: Por favor no envíes mensajes o preguntas a través de Facebook (ya sea inbox o comentarios sobre el muro o sobre un post). No recibirás respuesta. Si tienes preguntas, envíanos un correo a info@mindfuleatingmexico.com.